Se entiende por identidad institucional el conjunto de características o atributos que configuran el ser institucional, ellas son: misión, visión, objetivos, marco legal, cultura, valores y comportamiento, no sólo los presentes sino también los acumulados, que constituyen el acervo histórico. La identidad institucional está vinculada principalmente con su público interno.
1.2. VISIÓN
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la "Visión" de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte. También se explícita la "Misión", que no es otra cosa que el propósito general del establecimiento educacional. Se definen las funciones de cada estamento y elemento de la institución, organización y procedimientos evaluativos y de convivencia Interna, normativa, perfiles de alumnos, apoderados y profesores, talleres, horarios, etc. En general aquí está plasmada la idea de "escuela" que impulsa a cada Institución.
1.3. FINES
Se trata de proponer y buscar alternativas de solución y mejorar la institucion a base de propuestas innovadoras para incentivar la preparación académica en las carreras de educación superior a través de perfiles profesionales que desarrollen capacidades y promover la adecuada la inserción laboral en los estudiantes. Es necesario establecer objetivos de formación profesional según los estándares de calidad asumidos por la institución. Organizar e impartir cursos Dr especialización y perfeccionamiento como don las conferencias y otras actividades a fines a las áreas de las carreras técnicas específicas.
1.4. PRINCIPIOS EDUCATIVOS
La comunidad educativa marista integra en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los siguientes principios de carácter normativo.
Política Educativa Nacional
• Formación de ciudadanos amantes de su patria que concilien los intereses individuales y comunitarios.
• Que conserven y amplíen la herencia cultural proyectándose a potenciar su propia formación.
• Formación de personas conscientes de su responsabilidad en la calidad de vida de sus contemporáneos y de las futuras generaciones.
2. ANÁLISIS FODA
Esta herramienta de estudio de la situación de una institución es importante, puesto que evalúa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para vislumbrar una estrategia institucional.
En estas dimensiones que a continuación se mencionan, Los factores precisan estándares, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
• En la dimensión gestión estratégica de esta institución se ubican los factores como:
-Planificación de programa de estudio.
-Gestión del perfil de egreso.
-Aseguramiento de la calidad.
• En la dimensión formación integral se ubican los factores como:
-Factor proceso enseñanza aprendizaje.
-Factor gestión de los docentes.
-Factor seguimiento a estudiantes.
-Factor investigación aplicada, desarrollo tecnológico/ innovación.
-Factor responsabilidad social.
• En la dimensión soporte institucional se ubican los factores como:
-Factor servicios de bienestar.
-Factor infraestructura y soporte.
-Factor recursos humanos.
• En la dimensión resultados se ubican el factor verificación del perfil de egreso.
2.1. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO
Define los objetivos a conseguir dentro de esta institución, ya sea mediano, largo o corto plazo. Las dimensiones que a continuación se mencionan precisan cada uno sus objetivos estratégicos, objetivos específicos, actividades estratégicas y resultados esperados.
• Dimensión gestión estratégica.
• Dimensión formación integral.
• Dimensión soporte institucional.
• Dimensión resultados.
3. PROPUESTA DE PEDAGÓGICA
3.1. REALIDAD DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
Nos dicen que la formación docente atraviesa serios problemas que no se limitan a la existencia de una desorbitada cifra de egresados de la carrera, es decir, de cómo los institutos de formación están atravesando y como se va desarrollando y mejorando. Y así certificar y acreditar ante al SINEACE para que la institución garantice una adecuada y oportuna formación docente.
3.1.1. Características de la Formación Docente.
En esta parte se detalla de como los institutos de educación superior se convertirán en centros de excelencia, especializado en formación inicial docente, que responda políticas y demandas educativas del país.
3.1.2. Perspectivas de la Formación Docente.
Aquí podemos decir que se toma en cuenta lo que es la oferta y demanda de las especialidades o programas de los docentes en formación y el proceso de licenciamiento de los institutos a fin de garantizar a sus egresados la certificación del título y atraer mayor demanda.
3.2. REALIDAD EDUCATIVA
Trata sobre el desarrollo de los aprendizajes y de cómo seguimos en los últimos lugares que son en razonamiento matemático y verbal donde identificaremos los factores o las razones del porqué de esta situación.
3.3. MODELO PEDAGÓGICO
Se asume un modelo pedagógico flexible, holístico, abierto al cambio, pero bajo el enfoque de un currículo por competencias. Y que la formación inicial docente se centra en trabajar el nuevo modelo y encontraremos las enseñanzas, principios de cultura de calidad, principios de enseñanza, principios de aprendizajes significativos, principio de interculturalidad y principio de la investigación e innovación .
3.4. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
La psicología aporta a la Propuesta Pedagógica información sobre cómo aprenden los alumnos, más específicamente, cómo es que construyen sus conocimientos científicos y humanistas. Como los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel.
3.5. CONCEPCIÓN DE CURRÍCULO
El currículo es un proceso de construcción sociocultural que dinamiza y pone operativa la acción educativa. Concebimos el currículo como proceso de construcción sociocultural, caracterizado por una mayor participación de los docentes y de los agentes socioeducativos. Desde luego hay principios curriculares como Participación y flexibilidad, Mediación del Aprendizaje, Reflexión en y desde la práctica para la reconstrucción social y Evaluación con énfasis formativo.
3.6. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Un proceso de formación docente de calidad, exige un proceso de planificación, ejecución y evaluación curricular oportuna, contextualizada, prevista de la teoría científica de las materias a desarrollarse.
3.7. EJECUCIÓN CURRICULAR.
Encontramos Métodos y Estrategias, Métodos para Recoger y Registrar Información, Métodos para Procesar la Información, Métodos para Operar sobre la Realidad y Métodos para Dinamizar y Potenciar Aprendizajes Intelectuales y Actitudinales.
3.8. EVALUACIÓN CURRICULAR
El IESP Puquio asume como modelo, la evaluación por competencias el mismo que tiene función diagnostica, formativa y promocional. Constituyen características de este modelo de evaluación democrática, humanista, criterial, flexible, permanente e integral.
3.9. INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PRE PROFESIONAL.
En lo que respecta a la investigación se ha planteado un reglamento propio en la que se señalan los procesos desde la identificación del problema, pasando por el plan de investigación y el informe final del mismo.
3.10. PROPÒSITOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
Trata de como los programas o especialidades tienen que tener en cuenta la dimensión personal, dimensión profesional –pedagógica y dimensión socio comunitaria. En el perfil de ingresante, perfil del egresado, perfil del formador, perfil del director y desde luego la formación en servicio, bienestar y tutoría. responsabilidad social y ejes y/o acciones transversales.
4. PROPUESTA DE GESTIÓN
4.1. ESTILO DE GESTIÓN
El estilo de gestión educativa está motivado por una gran intención de servicio, teniendo en claro que la autoridad está para servir. Bajo este enfoque la gestión educativa será llevada bajo principios motivadores que se traducen en convencimientos sobre el capital humano.
4.1.1. Principios de la gestión educativa
• Determinación clara de quién y cómo se toman las decisiones.
• Claridad en definición de canales de participación.
• Ubicación del personal de acuerdo al área de la especialidad de su competencia y especialización tomando en cuenta las competencias de cada persona.
• Coordinación fluida y definida.
• Transparencia y comunicación permanente
4.1.2. Principios de la gestión
Son líneas directrices que orientan la práctica cotidiana en el área académica y administrativa, en coherencia con la identidad y la propuesta pedagógica. Por lo que el Instituto asume los siguientes principios:
• Principio de liderazgo eficaz.
• Principio de la participación.
• Principio de la toma de decisiones estratégicas.
• Principio de planeación estratégica.
• Principio de control eficaz.
4.2. LA GESTIÓN
Constituye el conjunto de acciones a realizar, como: Planeamiento, organización, dirección, control y evaluación; necesarios para la conducción del proceso educativo donde la evaluación es el elemento clave para iniciar un nuevo proceso de planificación, de donde se recogerá las deficiencias y se reforzarán las estrategias.
4.3. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
A través de este proceso vamos a formular y actualizar los siguientes documentos de gestión:
• Reglamento de admisión (RA).
• Reglamento del estudiante (RE).
• Presupuesto Institucional (PI).
• Inventario de Bienes (IB).
• El Proyecto Educativo Institucional (PEI)
• Cuadro de Asignación de Personal (CAP).
• Manual de Perfil de Puestos (MPP).
• Plan Anual de Trabajo (PAT).
• Reglamento Institucional (RI).
• Plan de Supervisión y Monitoreo (PSM).
4.4. CLIMA LABORAL
Para lograr un buen clima institucional que prevenga situaciones de enfrentamientos entre los miembros de la comunidad educativa y que contribuya evitar que cada uno haga lo suyo o lo mínimo para cumplir, se deberá establecer el Manual de Perfiles de Puestos, los roles y las tareas de cada uno de los sujetos intervinientes en cada una de las acciones.
4.5. PLAN DE TRABAJO
En este documento se plasman las acciones y/o actividades propuestas por la Dirección General-Dirección Ejecutiva en permanente coordinación con las Jefaturas de Unidad Académica, los Coordinadores de Programas de Estudio, la Secretaria Académica, la Unidad Administrativa, los docentes, supervisores de práctica, administrativos y estudiantes, que serán desarrollados durante cada año, para el mejoramiento del servicio educativo y dinamizar la gestión en la institución.
4.6. REGLAMENTO INSTITUCIONAL
Instrumento que regula la organización y funcionamiento institucional y pedagógico, en el marco del PEI y las normas oficiales; prevé los procedimientos específicos que optimicen los procesos de gestión y respaldan el trabajo institucional. Debiendo ser modificado cada dos años y según el caso lo requiera con la participación plena de los integrantes de la institución.
4.7. ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Instrumento de gestión orientado al desarrollo institucional en un marco de excelencia académica, acorde con el desarrollo socio-económico y cultural de la Región y del País.
4.7.1. Objetivos de gestión institucional
- LOGRAR la acreditación de la institución.
- DESARROLLAR e IMPLEMENTAR un plan integrado de fortalecimiento de la imagen institucional y relaciones públicas, a través de la creación de una dependencia.
- PROPICIAR la participación activa de estudiantes en actividades programadas por el instituto, como soporte del mejoramiento de su desempeño.
- FACILITAR el acceso a la educación superior tecnológica a través de una oferta académica y económica competitiva en las distintas regiones donde opera el Instituto.
- DESARROLLAR un proceso de adaptación y optimización del sistema administrativo eficiente y eficaz.
- OPTIMIZAR la infraestructura y equipamiento para las actividades académicas, de investigación y producción en los programas de estudios que se ofertan.
- CONSEGUIR aliados estratégicos así como actores de la comunidad y sociedad, personas y/u organizaciones e instituciones públicas, privadas y sociales.
COMENTARIO
Al final puedo decir que el PEI es muy importante para el progreso y formación de una institución y nos ayuda mucho en los lineamientos de progreso como dicen somos un país que aún falta desarrollar sus aprendizajes en lo que es razonamiento matemático y verbal y así tener más conciencia y reflexionar sobre nuestro desarrollo como docentes en formación para así brindar una educación donde lleve a los estudiantes a ser competentes.
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