La gestión institucional es de importancia porque sus fortalezas desarrollan un papel estratégico frente a las debilidades de la gestión tradicional. Al establecer una comparación entre el modelo de gestión tradicional y el modelo de gestión institucional moderna, vamos a tener que coincidir con los estudiosos del tema en que el modelo tradicional nos ha presentado un alumno receptor pasivo, no participativo de su aprendizaje e indiferente de su entorno social, donde el actor principal de la clase es el profesor que ejerce un apostura autoritaria, lo cual no contribuye a fomentar las relaciones positivas entre los actores educativos. Frente a esto la gestión institucional moderna se orienta a formar un alumno activo que experimenta, investiga y construye su propio aprendizaje, se
Identifica con su entorno social y posee una visión crítica del mundo, cuestión que es antagónica con una visión conformista y supersticiosa del mundo. El docente debe desarrollar los procesos de aprendizaje con calidez y entusiasmo mediante el método activo, propiciando el trabajo en equipo ya que los programas curriculares se adecuan y enriquecen a través de la diversificación, de acuerdo a la realidad objetiva del contexto.
El Área de Gestión Institucional, es el responsable de brindar apoyo técnico en el Área de Planificación, Presupuesto, Finanzas, Racionalización, Estadística, Infraestructura, y a las Instituciones Educativas dentro del ámbito de su jurisdicción. El Jefe de Área es nominado por el Director y depende directamente de Él.
ENFOQUES DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Enfoque burocrático: Enfatiza la dimensión institucional del sistema educativo y sus instituciones, guiándose primordialmente por las expectativas, normas y reglamentos burocráticos.
Base legal: Se basa en un conjunto de leyes, decretos, reglamentos, etc., que van a tener aplicación general o común; índole presupuestaria, licitaciones, construcciones, remuneraciones, etc.
Base política: La gestión institucional como integrante de la administración pública, es una función social organizada que se concreta sobre la comunidad educativa a través de la política del Estado.
Enfoque sistemático: Sintetiza como el conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes que interactúan para alcanzar determinados propósitos, constituyendo un ente total concreto o abstracto. Como categoría analítica permite, por un lado, la representación mental de un sistema mediante el uso de modelos para efecto de análisis del todo o de las partes en interacción con el análisis de sistemas identificando problemas y posibles soluciones, a fin de lograr el mantenimiento, la autorregulación del desarrollo del propio sistema concibiendo nuevos modelos de sistemas.
Enfoque gerencial: Manifiesta que Toda institución sobre todo las educativas, para lograr su desarrollo armónico y trascendente requieren la planificación de sus actividades. Para dar cumplimiento al desarrollo de la planificación, que es producto de los múltiples problemas que aquejan a una institución educativa, para lograr su pleno desarrollo, es necesario: un verdadero planteamiento, una organización educativa, una dirección gerencial y un control educativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario